top of page

¿Qué entiendo por Visual Thinking?

Como maestra de Primaria y madre de tres niños en edad escolar, entiendo el Visual Thinking como una manera de estructurar la información de una manera distinta y que produce deseos de saber, de aprender, de mejorar, de entender lo que se está trabajando para relacionarlo mejor...

Las experiencias que he visto en el cole con el uso de Visual Thinking son una prueba de que los niños disfrutan al realizarlo, no hay quejas cuando hay que hacer el "esquema" de la unidad, si no que son capaces de transformar la información, de hacerla suya, para cada uno representarla de aquella manera que más hable de él y que más le ayude a concretar aquello que está aprendiendo.

Por lo tanto como he querido reflejar en la imagen. Mediante el Visual Thinking y su uso frecuente en el aula, deseo que los alumnos aprendan a dar orden, deseen aprender, disfruten y generen sus propias ideas para estrucutrar la información. 



Beneficios del pensamiento visual en la Atención a la Diversidad. 

La diversidad está presente en el aula en cada minuto. Alumnado con discapacidad auditiva, distintas dificultades de aprendizaje... hace que sea necesario seguir adentrándonos y seguir en marcha para descubrir como docentes nuevas maneras de facilitar al alumnado el aprendizaje de diversas maneras. 

El Visual Thinking es una manera excepcional de hacer llegar al alumnado procesos sencillos y complejos mediante el uso de imágenes que posteriormente se recordarán para poder así comprender y expresar cualquier proceso trabajado. 

Mediante el Visual thinking los alumnos comprenden aquello que están trabajando, dedican un tiempo a procesarlo, disfrutan con la realización de los dibujos, las imágenes, el resultado; y de esa manera es más sencillo y sale de manera natural el hacerlo propio, el poder dar cuenta de ello, el hacer suyo el aprendizaje. 

Este año he comenzado a usarlo en Matemáticas en 4º de Primaria y poco a poco lo vamos introduciendo y el resultado es muy positivo. Se esfuerzan, lo disfrutan, etc. 

Bullet journal. 

Esta herramienta sirve para organizarse la semana de una manera visual y creativa. 

Considero que es importante aprender y experimentar cómo organizar la información de distintas maneras visuales y atractivas para llevarlo a la práctica y poder enseñar a los alumnos distintos modelos para que ellos puedan interiorizar, hacer suyos y producir los suyos propios. 

He experimentado que los alumnos muestran gran satisfacción cuando la estética de sus trabajos es buena y les gusta a ellos mismos. 

Además el Bullet Journal tiene el añadido que a parte de ser muy visual, ayuda a organizarse en el estudio, las tareas, el ocio, etc. Pudiendo realizar una hoja general del mes y una página por semana. 

He incluído una frase inspiradora que nos ayude a no perder de vista la razón de ser de nuestro ser maestras. 

La leyenda y el vistazo general del mes. 

Una página que recoge cosas especiales del mes: propósitos, notas, dibujo... 

Una página de una de las semanas. 

bottom of page